El Centro de Formación Tándem celebró el pasado 19 de octubre la reunión anual del Equipo de Formadores de Esquí Alpino y de Snowboard.
Alrededor de 30 docentes, de diferentes sedes del territorio nacional, analizaron los resultados obtenidos durante el pasado curso académico y presentaron los nuevos objetivos para esta próxima temporada..
La reunión se llevó a cabo en una de las sedes de Tándem, dependiente de la Universidad de Granada y más conocida por albergar el famoso simulador de esquí, en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS).
Víctor Cordón, director de Tándem, inauguró y dio la bienvenida a los asistentes y expuso un feedback sobre la temporada pasada. Detalló la planificación de los cursos para la próxima temporada 2023-24 y destacó la figura del Formador-Docente-Demostrador incidiendo en las competencias docentes con el afán de alcanzar un perfil de profesor y educador multidisciplinar e integral en cada modalidad deportiva.
Insistió en la necesidad de seguir trabajando para enriquecer y modernizar los contenidos curriculares de cada módulo desarrollados en la disciplina de esquí alpino y snowboard, como la presentación y exposición de los mismos a los alumnos, con la finalidad de continuar innovando y buscar la excelencia en la educación.
Tuvimos el privilegio de contar con Carlos Santandreu, Presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, impartiendo una ponencia sobre las nuevas instalaciones deportivas de “El Puente” en Sierra Nevada. Todo un salto en la calidad de entrenamiento de los deportistas, y una valiosa herramienta para todos los clubes andaluces.
Se presentaron las novedades del próximo curso académico, Alfonso Lázaro, director técnico del Centro de Formación Tándem, expuso la necesidad de concretar y unificar el modelo de Demostrador y cómo llevarlo a cabo para conseguir homogeneidad y uniformidad en las demostraciones tanto técnicas como metodológicas, independientemente del estilo personal y bagaje de cada Formador. Analizó con detalle la línea de trabajo que se llevará a cabo a lo largo de esta próxima temporada con el objeto de conseguir el modelo Demostrador Perfil Tándem.
Miguel Ángel García, Profesor del módulo de Seguridad Deportiva dentro de la titulación de Técnico Deportivo de Grado Medio y Superior en Esquí Alpino y Snowboard, impartió una ponencia denominada “Aproximación a la toma de decisiones en terreno nevado”.
La reunión finalizó con la presentación del nuevo proyecto denominado “Estudiantes de Tándem, futuros Formadores”. Se han seleccionado unos alumnos de Tándem que mientras se están titulando como Técnico Deportivo de Grado Medio y Superior en Deportes de Invierno, formarán parte de este ilusionante proyecto, formándose y preparándose como futuros formadores del Centro.
Luna Espín, ex corredora de esquí alpino, estudiante del Grado en CAFD y Técnico Deportivo de Grado Medio en Esquí Alpino.
Rafa Díaz, ex corredor de esquí alpino, técnico en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y estudiante de Técnico Deportivo de Grado Superior en Esquí Alpino.
El encuentro fue emitido en streaming para los miembros del Equipo de Formadores de la sede Tándem en Aragón, tanto en la modalidad deportiva de Esquí Alpino como de Snowboard.
Con esta reunión el Centro de Formación Tándem y su equipo continúan consolidando la excelencia en la formación de técnicos deportivos en estas disciplinas en todo el territorio nacional, apostando por una formación de calidad.
Mas información en www.tdtandem.com