(Madrid | La Abadía) Formación Integral. Técnico Deportivo en Hípica

Tándem
Abierto plazo de inscripción 19/20

Sede del curso: Madrid
Estudio: Estudios profesionales, estudios deportivos
Grado: Grado medio completo
Titulación: Técnico Deportivo en Hípica
Sistema: LOE
Modalidad impartición: SemiPresencial

El ciclo inicial de estos estudios capacita para dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva de la equitación; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas y usuarios durante la participación en actividades, competiciones y acontecimientos propios de este nivel, y guiar a usuarios a caballo por terrenos variados, todo eso de acuerdo con las directrices que se establecen en la programación de referencia, con las condiciones de seguridad y con respeto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas y usuarios que hacen la actividad. Tiene una duración de 620 horas.

El ciclo final en Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre (ROTE) capacita para organizar, adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico de los jinetes y caballos en la etapa de tecnificación deportiva de la equitación en las disciplinas del raid y del trec; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas y usuarios durante la participación en actividades de competiciones y acontecimientos propios de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y acontecimientos del nivel de iniciación deportiva; determinar y diseñar itinerarios y conducir deportistas y usuarios por rutas ecuestres en el medio natural; concretar, dirigir y adaptar las actividades de equitación para jinetes con discapacidad, y colaborar con el proceso de detección y selección de talentos deportivos (jinete-caballo), de acuerdo con las directrices que se establecen en la programación de referencia y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas y usuarios participantes en la actividad. Tiene una duración de 660 horas.

El ciclo final en Salto, Doma y Concurso Completo (SDCE) capacita para organizar, adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico de los jinetes y caballos en la etapa de tecnificación deportiva de la equitación en las disciplinas del salto, la doma y el concurso completo; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas y usuarios durante la participación en acontecimientos, competiciones y actividades propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y actividades del nivel de iniciación deportiva; diseñar el recorrido y circuitos de su nivel; concretar, dirigir y adaptar las actividades de equitación para jinetes con discapacidad, y colaborar con el proceso de detección y selección de talentos deportivos (jinete-caballo), de acuerdo con las directrices que se establecen en la programación de referencia y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas y usuarios participantes en la actividad. Tiene una duración de 830 horas.

Acceso

Para acceder al ciclo inicial o primer nivel es necesario cumplir los requisitos siguientes:

1. Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatorio, E.S.O., equivalente a efectos académicos o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las personas que no cumplen este requisito tienen que superar una prueba de madurez general organizada por las Consejerías de Educación. Para poder presentarse a esta prueba hay que tener como mínimo 17 años o cumplirlos el año en que se realiza.

2. Superar la prueba específica de acceso al ciclo inicial de hípica, que acredita la competencia profesional de dominar las técnicas básicas de equitación con nivel suficiente para desarrollar las tareas propias de la iniciación deportiva. Esta prueba tiene asignada una carga horaria de 240 horas sobre la duración total del ciclo inicial.

*Descargar Prueba Acceso Pincha Aquí

Según el artículo 27 del RD 933/2010, de 23 de julio, están exentos de superar la prueba de carácter específico que se establece para tener acceso al ciclo inicial de grado medio en hípica aquellos deportistas que acrediten:

–  La condición de deportista de alto nivel en las condiciones que establece el RD 971/2007, de 13 de julio, sobre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, para la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

– La calificación de deportista de alto rendimiento o equivalente en hípica, establecida por las Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa.

– Haber sido seleccionado por la Real Federación Hípica Española para representar a España, dentro de los dos últimos años, en al menos una competición oficial (campeonatos de Europa o del Mundo en las disciplinas hípicas de salto de obstáculos, doma y concurso completo) internacional de categoría absoluta o categoría joven jinete, en la modalidad correspondiente.

– Aquellos que estén en posesión del certificado expedido por la Real Federación Hípica Española, que acredite el galope de nivel 7 en las modalidades hípicas de saltos de obstáculos y doma y el galope de nivel 5 en la modalidad hípica de concurso completo, del Reglamento de Titulaciones de Jinetes de la referida federación.

Para acceder al ciclo final hace falta haber aprobado el ciclo inicial de la modalidad deportiva y superar una prueba específica de acceso a ciclo final de las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo, que acredita la competencia profesional de dominar las técnicas específicas de equitación con nivel suficiente para desarrollar las tareas propias de la tecnificación deportiva en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo. Esta prueba tiene asignada una carga horaria en el título de 180 horas sobre la duración total del ciclo final.

Descargar información Prueba Acceso Pincha Aquí

Además, puedes consultar más información sobre la parte de Reprise en Doma de la prueba de acceso

 
Trámites

La solicitud de admisión se formulará antes de realizar la prueba de acceso, rellenando el Formulario de Preinscripción de nuestra web.

-Fotocopia (parte delantera y trasera) del D.N.I ó pasaporte.

-Original o copia notarial del título académico requerido o fotocopia compulsada.

-Certificado Apto Prueba de Acceso TD1

Laboral / Otros estudios

Las personas que superan el ciclo final obtienen el título de Técnico Deportivo, que les permite acceder:

– a un ciclo de grado superior de hípica, si superan la prueba específica de acceso al grado superior de hípica (requisitos deportivos) y tienen el título de bachillerato o bien si superan la prueba de acceso general en grado superior;

– a un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato;

– al bachillerato (no hay que hacer las materias optativas, ya que quedan convalidadas), y

– al mundo laboral, como:

  • entrenador o entrenadora de tecnificación en salto de obstáculos, doma y concurso completo,
  • coordinador o coordinadora de otros técnicos de iniciación a la hípica,
  • gestor y organizador o gestora y organizadora de acontecimientos de promoción y de iniciación a la hípica,
  • diseñador o diseñadora de recorridos y reanudaciones de tecnificación.

Datos sobre el curso

  • Precio total 5900€
  • Duración 1280 horas
  • Estado Abierto plazo de inscripción 19/20


  • Requisitos de Acceso:

    • Requisito 1.1 Ciclo Inicial: Título de la E.S.O. equivalente o superior + Prueba de acceso específica (práctica y teórica)
    • Requisito 1.2 Ciclo Final ROTE: Ciclo Inicial Hípica
    • Requisito 1.3 Ciclo Final SDCE: Ciclo Inicial Hípica + Prueba de acceso específica (salto, doma y concurso completo)
Abierto plazo de inscripción 19/20