Preguntas Frecuentes

Respondemos a todas sus preguntas

General

Las figuras de Entrenador-Instructor-Monitor han pasado a ser enseñanzas regladas y oficiales pertenecientes al sistema educativo, denominándose Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, equivaliendo a un ciclo de grado medio y superior respectivamente, con sus diferentes beneficios, como pueden ser el acceso a la Universidad y al mercado laboral. Estos títulos están amparados en el RD 1363/2007 de 24 de octubre por el que se establece las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Disponer de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalente (extranjeros homologar sus estudios en el Estado Español), y superar o quedar exento de la Prueba Específica de Acceso.

Disponer de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalente y certificado de superación del Ciclo Inicial de Grado Medio (Nivel I).

En algunos deportes, superar una prueba de acceso de carácter específico.

En algunos deportes, estar en posesión de un mérito deportivo.

Disponer de Bachiller o equivalente, certificado de superación del Ciclo Final de Grado Medio (Nivel II).

En algunos deportes, superar una prueba de acceso de carácter específico.

En algunos deportes, estar en posesión de un mérito deportivo (en fútbol, por ejemplo, es necesario acreditar haber entrenado durante un mínimo de 6 meses).

A través de nuestro Formulario de Preinscripción.

Sede Murcia La Caixa ES36 2100 4458 07 0200138819
Sede Madrid La Caixa ES44 2100 4458 0602 0015 6572

Sí, dependiendo de la modalidad deportiva. Consulta nuestras convocatorias de Fútbol de los intensivos que se imparten en verano durante el mes de junio y julio.

No, el Graduado Escolar equivale a primero y segundo de la ESO. El acceso es posible con 1º y 2º de BUP que equivale a 3º y 4º de la ESO, incluso teniendo 2º de BUP con dos asignaturas suspensas. También es posible con un primer grado de formación profesional antiguo.

Debes realizar una Prueba de Madurez o una Prueba de Acceso a grado Medio. Esta prueba es convocada por la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. Ejemplo: Galicia (en el mes de septiembre), Madrid (en el mes de septiembre), Comunidad Valenciana (en el mes de febrero) y Región de Murcia (en el mes de Marzo).

Debes realizar una Prueba de Madurez o una Prueba de Acceso a grado Superior. Esta prueba es convocada por la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. Ejemplo: Comunidad Valenciana (en el mes de Febrero) y Región de Murcia (en el mes de Marzo).

Buceo

Nivel I: 525 horas (135 h. en el centro educativo y 150 h. prácticas en una entidad deportiva). Prueba de acceso equivale a 240 h.
Nivel II: 600 horas (400 h. en el centro educativo y 200 h. prácticas en una entidad deportiva).

Las personas que superan el ciclo inicial o primer nivel obtienen un certificado que les permite acceder al ciclo final y al mundo laboral, como:

- Guía de inmersiones de buceo deportivo.
- Monitor o monitora de bautizos de buceo.
- Buzo acompañante y de seguridad en cursos de formación de buzos y en competiciones de deportes acuáticos.
- Auxiliar de coordinación de actividades en clubes y centros de buceo.

Las personas que superan el ciclo final o segundo nivel obtienen el título de técnico deportivo, que les permite acceder:

- A un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso de madurez o bien tienen el título de bachillerato.
- Al bachillerato (no hay que realizar las materias optativas, ya que quedan convalidadas).

Y al mundo laboral, como:

- Instructor o instructora de buceo.
- Coordinador o coordinadora de actividades de centro turístico de buceo.
- Responsable de una escuela de buceo.
- Profesor en Centros de Formación de Técnicos Deportivos de Buceo.

Hípica (SDCE & ROTE)

Ciclo Inicial: 620 horas (230 h. en el centro educativo y 150 h. prácticas en el centro de trabajo). Prueba de acceso equivale a 240 h.
Ciclo Final (SDCE): 830 horas ( 450 h. en el centro educativo y 200 h. prácticas en el centro de trabajo). Prueba de acceso equivale a 180 h.
Ciclo Final (ROTE): 660 horas ( 460 h. en el centro educativo y 200 h. prácticas en el centro de trabajo).

Ciclo Inicial: 1950 Euros
Ciclo Final (ROTE + SDCE): 2900 Euros + Prueba de Acceso SDCE: 200 Euros + Módulos SDCE: 1700 Euros

Las personas que superan el ciclo inicial o primer nivel obtienen un Certificado de Superación de Primer Nivel que les permite acceder:

- Al ciclo final de disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre.
- Al ciclo final de disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo, si superan la prueba específica de acceso al ciclo final de las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo.

Al mundo laboral, como:

- Monitor o monitora de iniciación a la equitación.
- Monitor o monitora de iniciación a la competición hípica.
- Conductor o conductora de itinerarios a caballo por terrenos variados.

Las personas que superan el ciclo final o segundo nivel obtienen el título de Técnico Deportivo o Técnica Deportiva en Hípica, que les permite acceder:

- A un ciclo de técnico deportivo o técnica deportiva superior de Hípica, cumpliendo con los requisitos académicos y superando una prueba específica de acceso.
- A un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, cumpliendo con los requisitos académicos.
- Al bachillerato (no hay que realizar las materias optativas, ya que quedan convalidadas).
-Con el ciclo final de ROTE profesor en Centros de Formación de Técnicos Deportivos en Hípica.

Fútbol

Nivel I: 455 horas (305 h. en el centro educativo y 150 h. prácticas en una entidad deportiva).
Nivel II: 565 horas (365 h. en el centro educativo y 200 h. prácticas en una entidad deportiva).
Nivel III: 875 horas (600 h. en el centro educativo, 75 h. proyecto final y 200 h. prácticas en una entidad deportiva).

Nivel I: 1.000 Euros.
Nivel II: 1.100 Euros.
Nivel III: 1.500 Euros.

NIVEL I. Técnico Deportivo Grado Medio. Da derecho a entrenar a equipos Juveniles hasta Autonómica e inferiores de cualquier categoría y fútbol femenino hasta liga nacional.


NIVEL II. Técnico Deportivo Grado Medio. Da derecho a entrenar a equipos Juveniles hasta Liga Nacional e inferiores de cualquier categoría y fútbol femenino incluso Superliga Femenina y tercera regional, segunda regional, primera regional y preferente de aficionados.


NIVEL III. Técnico Deportivo Grado Superior. Da derecho a entrenar a equipos Juveniles hasta División de Honor e inferiores de cualquier categoría y fútbol femenino, tercera regional, segunda regional, primera regional, preferente de aficionados y Tercera División, Segunda B, Segunda A, Primera División y Selecciones territoriales y Selección absoluta, así como cualquier equipo Extranjero.

Salvamento y Socorrismo

Nivel I: 495 horas (225 h. en el centro educativo y 150 h. prácticas en el centro de trabajo). Prueba de acceso equivale a 120 h.
Nivel II: 660 horas ( 460 h. en el centro educativo y 200 h. prácticas en el centro de trabajo).

Las personas que superan el ciclo inicial o primer nivel obtienen un certificado que les permite acceder al ciclo final y al mundo laboral, como:

- Monitor o monitora de salvamento y socorrismo.
- Juez cronometrador.
- Socorrista en piscinas.
- Socorrista en parques acuáticos.
- Socorrista en piscinas naturales.

Las personas que superan el ciclo final o segundo nivel obtienen un título de técnico deportivo o técnica deportiva, que les permite acceder:

- A un ciclo de técnico deportivo o técnica deportiva superior de salvamento y socorrismo, si superan la prueba de acceso (madurez) o bien tienen el título de bachillerato.
- A un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato.
- Al bachillerato (no hay que realizar las materias optativas, ya que quedan convalidadas).

Y al mundo laboral, como:

- Entrenador o entrenadora de salvamento y socorrismo.
- Coordinador o coordinadora en escuelas deportivas de salvamento y socorrismo.
- Responsable de instalación acuática y/o de equipo de socorristas en el medio natural.
- Socorrista en playas marítimas.
- Socorrista en playas fluviales.
- Socorrista en lagos y embalses.
- Socorrista de apoyo de unidades de intervención acuática.
- Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural.
- Socorrista en actividades náutico-deportivas.
- Árbitro auxiliar.

¿No encuentra respuesta?

Curso

Nivel

Sede


He leído y acepto la Política de Privacidad